PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL  1

ESTILO DE FORMACIÓN   2

ESTILO DE ENSEÑANZA   2

PROYECCIÓN COMUNITARIA   4

                                     

DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

La misión del Instituto

            El Instituto Superior de Enseñanza “Fundación Docencia e Investigación para la Salud” forma a profesionales técnicos preparados con un alto nivel de excelencia para que puedan insertarse en breve tiempo en el campo laboral.

            Los acercamos a la realidad tecnológica y productiva del país y del mundo, de modo que nuestros programas de enseñanza integran contenidos que reflejan el bagaje científico-técnico de nuestro tiempo, proyectándolos al servicio del hombre y fomentando en ellos vínculos de solidaridad, responsabilidad, respeto por el prójimo, incentivándolos a respetar los  valores y comportamientos éticos que los ayuden a una mejor convivencia en sociedad.

            De esta manera, nuestra Escuela lograra una comunidad educativa donde hay una interacción permanente entre alumnos, directivos, profesores, secretaría y todos los integrantes de dicha comunidad.

            Para llevar a cabo las múltiples actividades que desplegamos, es necesario disponer de recursos e infraestructura tales como el Laboratorio para prácticas de las carreras de Hemoterapia y Laboratorio, el gabinete de quirófanos para los simulacros de prácticas de la carrera de Instrumentación Quirúrgica, el banco de placas radiográficas y material óseo para la carrera de Radiología, el gabinete de informática, la biblioteca, el auditórium y los ámbitos físicos adecuadamente equipados y actualizados para el dictado de clases teóricas.

            Nuestro Instituto dispone de los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para brindar a nuestros alumnos la calidad educativa que ya forma parte de nuestra identidad, la identidad de los trabajadores de la Sanidad.

ESTILO DE FORMACIÓN

Perfiles ideales

            El Instituto Superior de Enseñanza Fundación Docencia e Investigación para la Salud tiene como proyecto la formación de un profesional sobre la base de un desarrollo integral de todas sus cualidades de manera armónica.

Apuntamos al desarrollo de actitudes que permitan a nuestros alumnos asumir sus funciones con responsabilidad y equilibrio emocional para su mejor desempeño en el equipo de salud.

El fundamento de nuestro trabajo pedagógico, se basa en que el sujeto que aprende, es activo en la construcción del conocimiento, no aprende solo sino en grupo, interactuando y confrontando sus ideas con los demás.

Como escuela activa favorecemos la comunidad de trabajo en el que se alternan el trabajo individual y el trabajo en grupo, los alumnos desarrollan la capacidad de trabajar en equipo, aprenden a tomar decisiones, a pensar, a escuchar, a decidir con otros, a actuar, a vivir en el mundo actual.   El trabajo así entendido es un factor de formación moral.

Nuestro Proyecto Educativo hace especial hincapié en la orientación pedagógica del  alumnado, como una forma más de acompañarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Buscamos lograr en nuestros alumnos una profunda convicción de continuar su formación luego de finalizados sus estudios, como un imperativo de su propia condición de actores sociales, comprometidos con la realidad en donde actúen.

ESTILO DE ENSEÑANZA

Como lo hacemos

            Proponemos una educación personalizada por medio de un seguimiento constante del alumno a cargo de docentes e instructores, que llevan adelante una encomiable labor educativa que hacen que su tarea se enmarque en un momento histórico, en donde la apropiación del conocimiento se torna indispensable para proyectarse hacia el futuro.

Esta perspectiva nos lleva a ahondar en los avances científico técnicos y en el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que nos proponemos brindar estos recursos necesarios en mundo actual; considerando igualmente necesario en este momento crítico, trabajar como objetivo fundamental el tema de la formación ética, los valores y su modo de transmisión.

Queremos ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de conquistar por sí mismos el saber a través de investigaciones y experiencias, y de un esfuerzo personal que les permita adquirir estrategias de estudio que les servirán para toda la vida.      Creemos que esta manera de trabajar les despierta a la vez nuevas inquietudes y curiosidades, aprenden contenidos, aprenden a aprender, a pensar, a razonar y a construir la capacidad de interrogación y el pensamiento crítico.                                                                                       

            Los integrantes del Instituto conforman un equipo de base con profesionales de reconocida experiencia y larga trayectoria en el quehacer docente y en la formación de Recursos Humanos en el área de la salud.

            La calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje ocupa a nuestros docentes.  Ellos saben que entender es reconstruir, que hoy es posible establecer relaciones entre los distintos campos del conocimiento, por lo que algunos problemas requieren un abordaje multidisciplinario.

            Los docentes tienen en nuestra escuela espacios para debatir las dificultades que surgen en el trabajo, para planificar en conjunto alternativas de soluciones, para intercambiar puntos de vista.

            La institución facilita la capacitación permanente de los docentes y su acompañamiento en el trabajo cotidiano, creando las condiciones para el estudio, el crecimiento y la reflexión.

            La riqueza del Instituto reside en el trabajo que llevan a cabo los docentes en las aulas, en el clima de trabajo que brinda seguridad y confianza.   Ellos expresan su profesionalismo y creatividad estimulando en nuestros alumnos el placer por el conocimiento utilizando las estrategias más variadas.

Apuntamos a que todos nuestros alumnos, al concluir el tiempo estipulado de formación académica, alcancen los máximos logros posibles en los diversos aspectos que configuran una formación de calidad.

            Buscamos alcanzar la más alta retención y avance regular de los miembros de cada cohorte hasta la finalización de la preparación prevista.  Para ello, es  oportuno expresar la absoluta necesidad de incluir la enseñanza de Técnicas de Estudio, como activas efectivizadoras de los Contenidos Procedimentales dentro la planificación curricular.  Enseñar habilidades para aprender a estudiar posee una importancia esencial por cuanto se apoya en una teoría pedagógica que considera al alumno como sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje.

            Nuestros alumnos deben aprender a aprender, utilizando estrategias específicas de acción que actualicen sus operaciones mentales en orden paulatino a un óptimo desarrollo intelectual.    Por tal razón, uno de nuestros objetivos consiste en capacitar técnicamente a los educandos para que puedan desarrollar habilidades que les permitan alcanzar la meta deseada “el lector maduro”, capaz de analizar criteriosamente la información que le llega, haciendo uso efectivo de procedimientos específicos.

            Impartimos una formación de Nivel Superior No Universitario, de modalidad Técnica, en las carreras de:

Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica, Plan R.S.E. 527/98

Técnico en Hemoterapia, Plan R.M. 976/89

Técnico Radiólogo, Plan R.M. 715/87

Técnico de Laboratorio, Plan R.M. 1667/88

PROYECCIÓN COMUNITARIA

Con quién nos relacionamos Creemos fundamental que el alumno que egrese de esta Institución haya incorporado pautas de comportamiento para una correcta vida en democracia, por lo que pondremos énfasis en el respeto hacia el otro, en el ejercicio de la libertad con responsabilidad y en la solidaridad, para que el alumno pueda convivir armónicamente dentro de la comunidad a la cual pertenece, actuando con el ejemplo. La Institución estará abierta a las inquietudes provenientes de los integrantes de la comunidad y será flexible para satisfacer sus demandas, siempre respetando al máximo los principios del Ideario y del Proyecto Educativo de la Fundación.

Pretendemos que nuestros alumnos logren una preparación óptima, de modo tal, que con su trabajo u otro tipo de participación, contribuyan al crecimiento de la comunidad donde está inserto.

Nuestra Institución ofrecerá distintos medios para permitir la interacción permanente entre el Instituto de Enseñanza y la comunidad a través de cursos, charlas, debates, clases especiales a cargo de profesionales de reconocida trayectoria, tratando distintos temas que surgirán de las diferentes necesidades que se irán presentando.

Apuntamos a despertar en los alumnos la toma de conciencia de la importancia que tiene la capacitación permanente, incentivándolos a participar en todas las actividades posibles, congresos, cursos, debates, teniendo en cuenta su nivel educativo. Consideramos fundamental para lograr una comunidad más justa que se base en sentimientos de solidaridad y respeto mutuo, ofrecer nuestras instalaciones y voluntarios para realizar obras de beneficencia.

Como en las carreras técnicas es indispensable una sólida preparación en la práctica, los alumnos realizarán pasantías en distintos centros asistenciales que les permitirán obtener una preparación de calidad en lo que hace a su quehacer diario, siempre acompañados por instructores docentes, que los orientarán y guiarán en su proceso de instrucción, con una clara conciencia que detrás de este proceso educativo hay un paciente, al cual se le deben reconocer sus derechos y necesidades básicas. Para ello el Instituto de Enseñanza ha realizado convenios con distintas instituciones de reconocido prestigio que brindan sus instalaciones para la realización de las prácticas de los alumnos.

Ellas son:

Hospital General de Agudos Dr Carlos  Durand

Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan

Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde

Hospital de Rehabilitación Respiratoria Maria Ferrer

Hospital de Oncología María Curie

Hospital Militar Central

Hospital Aeronáutico Central

Clínica y Maternidad Suizo Argentina

Sanatorio Otamendi

Sanatorio Mitre

Sanatorio Franchin

Centro Gallego

Centro Ospicha