UNI Américas | “El nuevo mundo del trabajo y sus repercusiones en la vida cotidiana”

UNI Américas se reunió en Montevideo para discutir un tema crucial para los trabajadores y trabajadoras: el nuevo mundo del trabajo y sus repercusiones en la vida cotidiana y, fundamentalmente, en el futuro de las organizaciones sindicales, las relaciones laborales y las propias relaciones humanas.

La reunión repaso las repercusiones de la digitalización en el sector financiero y en el comercio. Los bancos amplían cada vez más sus plataformas digitales, en desmedro de la calidad y cantidad de empleos. Se analizó el crecimiento del comercio electrónico en Uruguay y el éxito que tuvieron los compañeros para organizar a los trabajadores de Mercado Libre.

Uno de los ejemplos más interesantes fue brindado por el sindicato de informática de Uruguay, quien explicó el trabajo tripartito de formación de nuevos técnicos informáticos, en una industria que requiere cada vez más trabajadores, que presenta un nivel de desempleo cero y que precisa de esfuerzos para formar a más trabajadores, principalmente jóvenes. El sindicato está muy activo en la sindicalización y en la formación.

Los cambios demográficos y su impacto en el sector de cuidados fue abordado por el compañero Carlos West Ocampo, quien explicó que el empleo crecerá en forma exponencial en este sector, con nuevas modalidades de trabajo y nuevas tecnologías. Habrá que estar atentos y activos para sindicalizar a nuevos miembros.

En el caso de FATSA, los cuidadores domiciliarios ya han sido incluidos en el convenio colectivo y se acaba de firmar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación para formar a más trabajadores y trabajadoras. Formación, lucha e inclusión como armas contra la precariedad. Estas son las líneas fundamentales para un sector que crece cada día más debido, entre otros, al envejecimiento de la población. Carlos West Ocampo recordó que hay un déficit mundial de enfermeras y enfermeros, hasta el punto de que hay países, como Alemania, que "importan" cerca de 400 mil enfermeras al año desde Filipinas.

El Comité Ejecutivo está revisando los planes de trabajo para 2017, en cada uno de los sectores, entre ellos UNI Cuidados.

Sindicalización y multinacionales, junto con la necesidad de fortalecer el trabajo con jóvenes y mujeres y no perder de vista la forma en la que se debe trabajar con trabajadores terciarizados, lo que es crítico en el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

En el Comité Ejecutivo de UNI Américas interviene Sofía Espinosa Ortiz para hablar sobre la difícil situación que enfrenta Colombia, denunciando que desde la implementación de los Acuerdos de Paz, 130 dirigentes políticos, sociales y sindicales han sido asesinados. Sofía Espinosa Ortiz pide que UNI siga con atención la situación en el país, en el que la derecha uribista intentará volver al poder.

Alan Sable da el informe sobre los planes de crecimiento sindical en la región. Informa que en la región hay 63 campañas de crecimiento o de construcción de unidad sindical, de las cuales 17 se desarrollan en Colombia. En Perú solo los afiliados a UNI en los distintos sectores representan el 11% de la afiliación total.

En el Comité Ejecutivo de UNI Américas: Habla @luzmarinadíaz Presidenta de #uniondecomercio reporta que el sindicato tiene delegados y delegadas en todo el país, con 500 personas con fueros. El sindicato es poderoso pero en Colombia las cosas siguen siendo difíciles. Estamos ante el riesgo de que la ultraderecha vuelva al poder, por lo que se necesita el apoyo de todo UNI.

Presidente de UNICARE Carlos West Ocampo