Prevención de Cáncer de Cuello Uterino

El Cáncer de Cuello Uterino es una enfermedad de evolución lenta, puede producirse en la mujer a partir del momento en que comienza a tener relaciones sexuales. Consiste en una serie de cambios de células del cuello del útero que llevan a una multiplicación celular incontrolable, que invade el útero y órganos vecinos.

La detección temprana del cáncer de cuello uterino permite un tratamiento exitoso.
Una mujer sexualmente activa debe realizar periodicamente el exámen de Papanicolau.

Síntomas | Diagnóstico En su primera fase no presenta síntomas, cuando empieza a invadir los tejidos puede provocar hemorragias.

El exámen que puede detectar en forma precoz las lesiones asociadas al Cáncer de Cuello Uterino es el PAP o Técnica de Papanicolau.

Es un exámen simple, rápido y que no produce dolor, para realizarlo se raspa suavemente el cuello uterino para obtener algunas células de la zona y ser analizadas en un microscopio.

Con este exámen pueden observarse cambios en las células del cuello uterino mucho antes de que la mujer tenga síntomas.

El sangrado anormal entre las menstruaciones, luego de mantener relaciones sexuales o después de lavados vaginales, pueden ser síntomas que ayudan a su detección temprana de este tipo de cáncer.

Prevención | Tratamiento Es necesario realizar el PAP periódicamente porque como todo método diagnóstico puede dar “falsos negativos” (o sea resultados negativos cuando si hay enfermedad) con la realización en forma periódica hay mayor garantía de un diagnóstico temprano.

Para realizarse un Exámen PAP:
  • No debe estar menstruando, ni haber efectuado lavados vaginales, ni colocado óvulos
  • No debe haber mantenido relaciones sexuales, 24 horas antes del exámen
Estas condiciones contribuyen a que la muestra que se toma sea de buena calidad.

En las mujeres en que la detección se efectúa en estadíos tempranos, las probabilidades de curación llegan casi al 100%.

Recuerde Utilice preservativos ante contacto sexuales nuevos, así evitará el contagio de enfermedades virales que predisponen al Cáncer de Cuello como el HPV (Virus del Papiloma Humano) HIV y Herpes genital.