Acceso a programa de cobertura de medicación para patologías crónicas y salud sexual y procreación responsable
El Programa de cobertura de medicación, tanto para Patologías Crónicas como para Salud Sexual y Procreación Responsable, se encuentra en vigencia desde el año 2004, a partir de la implementación de la Resolución 310/04 del Ministerio de Salud. En forma semestral o anual, según los requerimientos de las filiales o profesionales, se efectúan actualizaciones del VDM con inclusión de las drogas solicitadas, conformando, de esta manera un VDM que supera ampliamente los requerimientos de la Res. 310/04, tanto en drogas como en marcas y presentaciones comerciales.

El Circuito Operativo para acceder al descuento del 70 % correspondiente a las drogas incluidas en el programa es el que se detalla a continuación y se repite en cualquiera de las 41 Delegaciones del país:
  • Los afiliados deben presentar un Formulario de Cronicidad o Salud Sexual y P. Responsable, confeccionado por su médico tratante, cada 6 meses en la Oficina de Auditoría Médica de su filial de pertenencia.

  • Deben contar además con la correspondiente prescripción médica efectuada en recetarios oficiales de la OSPSA.

  • El sistema es abierto, razón por la cual no es requisito para la cobertura que el profesional pertenezca a la cartilla o Centros Médicos de la OSPSA.

  • En el caso de Anticonceptivos orales y Preservativos, el descuento es del 100% y el Formulario debe estar confeccionado por un profesional especialista en Ginecología u Obstetricia.

  • La OSPSA efectúa la carga en sistema de los medicamentos solicitados (siempre que se encuentren incluidos en VDM y se correspondan con el diagnóstico consignado), trasmitiendo luego la información a una Gerenciadora de farmacias que cuenta con un Centro de Cronicidad. Desde allí se comunican en forma directa con los afiliados, ofreciendo las farmacias disponibles cerca del domicilio o adonde los mismos prefieran, en la cual podrá retirar la medicación indicada durante un lapso de 6 meses.

  • Toda modificación del esquema de tratamiento deberá ser informado a través de un nuevo Formulario.

Acceso a programa de cobertura de medicación para afiliados con certificado de discapacidad
El circuito es idéntico al detallado para Cronicidad con las siguientes variantes:
  • No existe VDM, se autoriza la medicación según prescripción médica, con el 100% de cobertura, siempre que se corresponda con el diagnóstico que da origen al Certificado de Discapacidad.

  • Las recetas, para retirar por farmacias pueden estar confeccionadas en cualquier tipo de recetarios, no siendo necesaria la utilización de los de la OSPSA.

  • La renovación de los Formularios debe efectuarse cada 3 meses, en virtud de las modificaciones, en general reiteradas, que sufren los esquemas de tratamiento de este tipo de pacientes.

  • Deben adjuntar copia del Certificado de Discapacidad ante cada renovación.


Para atención de los beneficiarios comuníquese al Centro de Cronicidad
0810 345 6887 de lunes a viernes de 8 a 18.00 hs.