El día 7 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Trabajo Decente. Para Fatsa en particular y para UNI Cuidados en general tuvo un valor agregado, porque este año fue focalizado en demandar trabajo decente, salarios dignos y negociación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras del cuidado. Todos, sin excepción: desde quienes conducen ambulancias, a quienes elaboran drogas, pasando por enfermeros y enfermeras, técnicos, laboratoristas, personal de vigilancia, cuidadores domiciliarios, auxiliares y personal geriátrico. Todos aquellos que trabajan en este vasto mundo de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

Cerremos los ojos solo por un momento y pensemos en un día sin trabajadores del cuidado.. Sin las personas que día tras día, de manera silenciosa y muchas veces invisible nos cuidan con profesionalismo y entrega.

El Día Mundial del Trabajo Decente tuvo, entre otros objetivos, visibilizar a quienes tanto hacen y que muchas veces resultan poco reconocidos. Visibilizarlos, para que el reconocimiento hacia la tarea que realizan sea compensado con salarios dignos y plenos derechos. Visibilizarlos, para seguir, como estamos haciendo en Fatsa, luchando contra la precarización y apoyándolos para que con mejor formación tengan más herramientas profesionales.

Ayer muchos sindicatos en todo el mundo alzaron su voz en forma unánime. En Nueva Zelanda, India, Nepal, Filipinas, Austria, Bélgica, España, Suiza, Italia, República Checa, Polonia, Irlanda, Túnez, Marruecos, Ghana, Chile, Uruguay, Colombia y por supuesto Argentina pedimos justicia y reconocimiento, demandamos respeto, nos comprometimos a luchar contra la precariedad, y volvimos a decir que no hay tarea más importante que cuidar a los que cuidan.

“Se trata de que los 30 millones de trabajadores que tendrá el sector de cuidados en las próximas décadas cuenten con un salario digno. Para ello, necesitamos la unidad de todos, aquí y en todo el mundo”, dijo el Secretario General de Fatsa, Carlos West Ocampo, en el marco de la Conferencia organizada por Miguel Zubieta, Secretario de Educación de la Federación y Presidente de UNI Cuidados a nivel mundial. “En todo el país cientos de trabajadores del cuidado están asistiendo a este evento. Se reúnen para seguirlo a través de las redes y aprovechan para sumar sus voces en este día tan relevante”, dijo Miguel en una de sus intervenciones.

El evento, transmitido en streaming para todo el país y América Latina, contó también con la presencia del Secretario Adjunto de Fatsa y Presidente de UNI Américas, Héctor Daer, quien enfatizó que “cuanto más formado esté un trabajador de la salud más recursos tendrá para combatir la uberización que pretenden instalar para los trabajadores del cuidado”.